El radio chat es una aplicación del Internet que se utiliza para transmitir mensajes de voz y al mismo tiempo se puede interactuar dialogando a través de mensajes de texto. Esta herramienta tecnológica permite un mejor acercamiento y comunicación entre los participantes del radio chat ya que integra dos instrumentos en uno, lo que hace más eficaz la comunicación.
El empleo del audio y video por Internet en el ámbito educativo resulta de mucha utilidad en la educación presencial pero sobre todo en la educación a distancia, ya que permite una mejor interacción entre el maestro y el alumno. Así mismo permite al profesor optimizar su tiempo y estimular o motivar más a sus alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje al tener interacción más personalizada y da la posibilidad de eficientar y economizar en la educación con los recursos que esta herramienta provee.
Es importante mencionar que para utilizar esta herramienta en los procesos de enseñanza-aprendizaje, es necesario desarrollar estrategias didácticas que integren actividades que sea atractivas y de buena calidad para evitar la desmotivación de los alumnos de utilizar estos medios y que su aprendizaje se vuelva más significativo al estar aplicando herramientas que utiliza en su vida cotidiana como las propias tecnologías en su educación, además de que hay una participación más activa en su proceso de aprendizaje.
Otras de las ventajas que tiene el radio chat para fines didácticos son: La flexibilidad de tiempo y espacio, amplía las oportunidades educativas y la facilidad y aceptación del medio.
El aprendizaje móvil, es aquella actividad en la que se utilizan las tecnologías móviles para llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje. Pueden ser utilizados como instrumentos para el aprendizaje móvil los celulares, los PDA (Personal Digital Asistent), computadoras personales y de bolsillo, los mp2, Ipod y todas aquellas tecnologías en las que se puedan utilizar las aplicaciones del Internet.
Aun cuando el uso de las tecnologías móviles pueda tener algunos distractores para los estudiantes, las practicas del aprendizaje móvil pueden llegar a potencializar las habilidades de aprendizaje de los alumnos ya que tiene muchas ventajas. El desarrollo de los contenidos se puede dar de forma sincrónica y asincrónica, se pueden reducir costos económicos en la transmisión y construcción de conocimientos, va a la par de los avances tecnológicos, se pueden desarrollar actividades lúdicas que sean atractivas para los alumnos, el alumno se vuelve más autogestivo y les permite identificas las áreas donde más lo necesitan, permite a los docentes tener una interacción más cercana con los alumnos y además incentiva a éstos a aprovechar el uso de las tecnologías en su proceso de enseñanza-aprendizaje.